lunes, 27 de febrero de 2012

LEGANES-SENDEROS DE MONTE BATRES-LEGANES

Domingo,26 de Febrero del 2012

Este Domingo saldremos por la zona sur a explorar alguna zona que no tengo aún reconocida alternando con otras zonas habituales de ruteo.
He quedado a las 8:45 con Jose de la Ford para reunirnos con el resto de la expedicion en polvoranca a las 9 de la mañana,allí nos esperan el pedja,el patas y su primo y salimos de polvoranca direccion Loranca,estos primeros kilometros se aprovecha a conversar un poco de todo con la gente ya que va uno mas relajado y fresco con ganas de conversar y la temperatura es algo mas suave que los ultimos domingos pasados.

CAMINO DE GRIÑON
Desde Loranca cojemos el habitual camino que nos lleva a Moraleja de Enmedio zona de huertos que vamos dejando a nuestra derecha para pasar por la periferia del pueblo y atravesar parte del poligono cruzando la carretera que viene desde Fuenlabrada hasta atravesar al otro lado de la carretera que va hacia Griñon por varios puentes.
Este tramo es desconicido por mi asi que descubro otra zona nueva
que nos lleva pegados a la via del
tren de largo recorrido que sorprendentemente no esta vallado con el peligro que conlleva estar tan pegado a un camino frecuentado por personas y animales para atravesar Griñon por una de sus calles principales
hasta salir a la carretera M-404 cruzamos y seguimos callejeando por una zona de chalets hasta llegar a la altura de otra carretera M-415 que va dirección Carranque que tambien atravesaremos con precaución y en un par de kilometros llegamos a las primeras casas de Serranillos del Valle.

Hasta aqui la ruta a sido llevadera y aunque alguna vez
los galgos estos se me escapaban sobre todo cuando el camino
picaba hacia arriba los tenía controlados ya que yo era el que tenia el track
de la ruta,salimos de Serranillos del Valle atravesando un parque y dejando a nuestra izquierda un punto limpio que buenos recuerdos le trae al patas jijii
hasta llegar a enlazar con el camino de la vereda de Batres
aqui aprovecho a comer un pequeño sandwich de nocilla que rico
hasta llegar a la urbanización Valdeoliva y desde alli descender por un sendero en principio y despues por asfalto hasta las calles de Batres
uno de los ultimos pueblos de la comunidad de Madrid siendo limitrofe con la provincia de Toledo y muy conocido por su castillo del siglo XV y XVI.
Salimos de Batres por un camino en descenso con algún tobogan que otro
para luego ascender por el mismo camino agrietado por las lluvias haciendonos sudar un poco ya que las rampas son exigentes hasta llegar al ultimo tramo de descenso que nos pondrá estar con los cuatro sentidos para evitar caidas inecesarías hasta llegar al arroyo de  Valdecarros y atravesarlo como se nota que no a llovido hace tiempo ya que nos permita cruzarlo con facilidad con respecto a otros años.

HORA DEL BOCATA
Decidimos parar aqui en el descansadero de los arenales y reponer fuerzas con algo de comida sólida,llevamos la mitad de ruta y el calor se esta haciendo notar la verdad algo no habitual en estas fechas de año asi que será importante hidratarse bien de liquido.

Nos sorprende la cantidad de grupos de mtb que se cruzan con nosotros mientras estamos parados alli eso quiere decir que hay muchos mas locos como nosotros apasionados a este deporte y disfrute de la naturaleza,ahora la ruta cambia totalmente  ya que hasta ahora habiamos circulado por caminos anchos y en buen estado y ansiabamos conocer esa zona del monte batres con caminos entre vegetación y senderos revirados.

Antes de reanudar la marcha Jose el primo del patas se da cuenta que tiene poco aire su rueda asi que sube a darle aire a la gasolinera que tenemos al lado haber si aguanta o hay que pararse mas adelante para cambiarla y por fin seguimos el camino atravesando por debajo del puente de la carretera que va a el Alamo para cruzar al otro lado de la carretera y entrar por una puerta que muy amablemente nos habren un grupo de bikers para adentrarnos en la zona del monte de batres primero recorriendo un camino pegado al margen izquierdo del rio Gua darrama que pertenece al parque regional de dicho rio,mas adelante volvemos atravesar otra puerta que cerraremos y un kilometro mas adelante acometemos las rampas de la primera subida seria del dia por un camino estrecho y un poco agrietado pero suficiente para meter rueda bien,los galgos se van distanciando joder el patas como sube y su primo y el pedja a su vera dejandome a mi y al otro Jose atras hasta llegar a la parte alta la cima del monte han sido un kilometro y algo pero realmente durillos.

Despues de sufrir ahora nos toca disfrutar de una bajada por sendero que no conocemos pero que no se nos olvidará ya que disfrutamos como enanos
aquí si que le hubiera gustado estar juanillo pero para eso ya te lo grabo para que lo veas y te mueras de envidia jijiji.

Una vez reagrupados seguimos por el camino que nos lleva por la parte baja del monte y que en ocasiones se reduce a un sendero,no me cansaré nunca de recorrer esta zona tan bonita hasta llegar a la barrera que nos da adceso a las calles de la urbanización que subiremos con algunos tramos algo durillos de plato pequeño durante un kilometro hasta llegar a un desvio que sale a la derecha de la calle y acometer otra bajada por el barranco del pastor por otro sendero algo tecnico con algun tobogán que nos dejará otra vez abajo en la barrera donde antes habíamos cruzado y despues de soltar la adrenalina en la bajada seguimos callejeando esta urbanización para subir por la calle Aguila o el aguilucho como la llamamos nosotros y que tiene un tramo de pendiente que alcanza el 25% mas o menos para aqui cada uno suva como dios pueda hasta llegar al desvio que abandonamos la urbanizacion y en un camino un poco arenero nos llevará hasta cruzar el arroyo de la Arroyada y por un buen camino llegar hasta Arroyomolinos, por cierto en donde hay que atravesar la carretera M-413 que va al Xanadú y no hay ni un paso de cebra ni puente ni na poniendo en peligro a los habituales utilitarios ciclistas y personas con sus respectivos hijos de este carril bici.

REPONIENDO AGUA EN LA PLAZA

Una vez repuesto algo de agua en una fuente proseguimos el camino
por dicho carril bici para mas adelante abandonarlo y cojer una via pecuaria que recorre la zona del barranco de los Combos donde nos cruzamos con el grupo  de mtb de Cedena de Fuenlabrada el camino va poco a poco en ascenso continuo en donde alguno prueba de vez en cuando como esta de fuerzas para dar algun arreón y picarnos sanamente entre nosotros jiij.

El calor empieza hacer estragos y los esfuerzos se terminan pagando
antes de llegar al poligono industrial Arroyomolinos de Mostoles cojemos un camino a la derecha en descenso que para llevarnos hasta el cementerio de Mostoles donde tenemos que parar por el pinchazo de Jose el chewy,menos mal que hay algo de sombra para resguardarnos.

Arreglado el pinchazo seguimos por el camino de Navalcarnero a Fuenlabrada
en ascenso todo y con las fuerzas ya justas la verdad
hasta llegar a Loranca y cojer el carril bici que nos llevará hasta Fuenlabrada atravesando el parque de la Solidaridad y la Avenida de España hasta dejar a la mayoría de compañeros aqui y regresar para Leganes city el chewy y yo llegando justo a la hora de la comida con la satisfacción de haber pasado una mañana genial de mtb y haber acumulado 65km mas de experiencia en este deporte,muchas gracias al grupo:el Chewy,Patas,Pedja y Jose(cuerpo espiga es todo fibra jijiji) por haber sido participe de esta experiencia mas
hasta la proxima amiguetes.