martes, 4 de octubre de 2011

VUELTA INTEGRAL A LA PEDRIZA CON SUBIDA A LA NAVA

Domingo,2 de Octubre del 2011

Ya lo habiamos hablado,Jose y yo durante la semana de subir a la sierra aprovechando que la temperatura y el tiempo nos esta dando una tregua muy larga para las fechas que estamos,asi que esta vez partiriamos a la Pedriza.
Quedamos con el patas y el nonete en el punto habitual en Leganes para salir a las 8 de la mañana con la grata sorpresa de que mi amigo nono a sido puntual jiiji y que viene con el un vecino suyo que se apuntado a la ruta;Angel seas bienvenido a nuestra comunidad ciclista de amigos.

Dejamos los coches en la explanada que hay a la entrada de la barrera de la Pedriza y nos disponemos a prepararnos,hoy la ruta es un poco exigente ya que tendremos que ascender casi 20km hasta llegar a la nava.
ANTES DEL PISTOLETAZO DE SALIDA

La ruta la haremos de derecha a izquierda ya que es una ruta circular todo por pista forestal pero con unas vistas paisajisticas exceccionales de la zona,empezamos subiendo suavemente por la carretera de asfalto en 1,5km hasta llegar a otro tramo de bajada que nos dejara a la entrada del aparcamiento de Canto Cochino,seguimos pista arriba que poco a poco nos mete mas en el corazón de la pedriza dejando mas abajo a nuestra derecha la charca verde y en ligero descenso llegamos al puente Del Francés,de momento se mantiene la unidad del grupo y ahora ya toca todo subida que cada uno subirá a su ritmo los primeros que se adelantan unos metros son Jose(ford) y Angel mientras detras nos quedamos el resto guardando un poco,a mitad de esta primera parte de la subida empiezo a notar que voy un poco atrancado de piernas no se si sera por que ayer estuve haciendo senderismo y tenia las piernas un poco cargadas o que realmente hoy no estaba para muchas fiestas asi que subi de piñones y mis compañeros los fui perdiendo en las recurvas de la subida hasta que llegamos al desvio que sube a la nava donde paramos hacernos unas fotillos y comer algo.

DESVIO A LA NAVA

Estamos a 1600m de altitud y hemos subido 13km y todavia nos queda la segunda parte de ascensión que nos llevara hasta la pradera de la nava en 6km mas,desde aqui hay unas bonitas vistas del circo de la pedriza y al frente podemos apreciar la pista que luego tendremos que cojer hasta el collado de los pastores pero eso sera otra historia ya que mejor pensar en la subida que queda todavia.
Comenzamos el asalto definitivo a la nava por un camino un poco mas deteriorado que la ultima vez que pase por aquí en una zona de recurvas en zeta hasta que nos lleva a la otra vertiente de la pedriza con vistas a los picos de la Milanera y las famosas torres y que vamos girando a nuestra izquierda,aqui se vuelven a escapar el patas y jose mientras que yo empiezo a encontrarme mejor que antes para seguir ascendiendo en compañia del nono y Angel.
Estamos en el kilometro18 y aqui la subida se endurece ya que el terreno esta en muy mal estado y el cansancio es patente en las piernas,me quedo solo ya que mis dos compañeros de fatigas los dejo un poco atras y por mas que miro el final de la subida no llega y de los dos maquinas ni te cuento supongo que ya estaran saboreando un buen bocata jiji,miro el gps y veo el final de la subida reflejado en la pantalla uh que ganas tenia ya de llegar,tiro mi bici al suelo y me dispongo a comer algo.
Estamos a 1968m de altitud rodeados de montañas por encima de nosotros esta las lomas de pandasco y mas a la izquierda cabeza de hierro mayor y menor todo ello perteneciente a la cuerda larga y unos metros mas abajo esta la pradera de la nava y a nuestra izquierda se ve el circo granitico de muchos de los picos de la pedriza.
EL GRUPO EN LA PRADERA DE LA NAVA

Una vez repuesto fuerzas nos disponemos a descender los 6km que hemos echo de subida anteriormente dejandonos caer hasta el desvio y una vez reagrupados en este punto seguiremos por la pista que esta a nuestra derecha en un descenso de unos 2km hasta que llaneamos un poco y la pista vuelve a ponerse cuesta arriba y en un par de recurvas las distancias se alargan y el grupo se dinamita cada uno a su ritmo va subiendo,yo me encuentro bastante bien asi que cojo la delantera como conozco un poco la subida que queda se que hay un primer tramo mas complicado pero luego la subida suaviza e incluso hay alguna bajadita,pasamos por el arroyo de la berzosa que va seco y mas adelante ya se puede ver el final de la subida girando a la izquierda pasamos por el puente de los Manchegos que pasa el rio manzanares que baja desde el ventisquero de la condesa a los pies de la bola del mundo y en una ultima recta en subida llegamos al Collado de los Pastores(1760m).

Como llego el primero aprovecho a retratar al resto de componentes del grupo segun van llegando con la Maliciosa y las antenas de la bola del mundo al fondo,esta ultima subida de 4km a echo pupa a todos y ahora solo toca bajar sin antes hacer unas fotillos del grupo y echar un vistazo a este mirador que esta compuesto por cuatro paneles que nos permite reconocer los lugares y cumbres mas importantes de la pedriza.

EL PATAS LLEGANDO AL COLLADO

EL NONO

EL JOSE

VAMOS ANGEL CAMPEÓN

Despues de coger un poco de aire nos tocaba lo mejor del dia un descenso vertiginoso durante unos 19km por una pista en buen estado asi que los maquinas primero como el pata y angel que no veas como bajan y yo a mi ritmo sin arriesgar mucho pero cojiendo buena inercia en algunos momentos,a la mitad de la bajada nos dio un respiro ya que habia que desviarnos por otra pista que salía a la derecha en suave subida y dejar la que llavabamos que baja hasta canto cochino,un kilometro mas adelante alguno aprovecho a parar en una fuente un poco escondida que Angel nos comento que había para reponer agua y desde aqui hasta el final de la pista en continuo descenso hasta llegar a la barrera que nos deja en la carretera que baja hasta la entrada del parque donde teniamos los coches.
Pedazo de ruta que nos hemos metido hoy de 48km con mas de 1300m de desnivel acumulado y en muy buena compañia,no se porque sera pero cada dia que salgo con la mtb disfruto mas con la gente que esta a mi alrededor asi que gracias chicos por vuestra compañia y a sido un placer rodar con Angel ya sabes aqui siempre tendras un hueco para salir a rutear campeon.