viernes, 1 de julio de 2011

PT. NAVACERRADA-BOLA DEL MUNDO-CABEZA DE HIERRO MAYOR-PT. DE COTOS

Domingo,26 de Junio del 2011



Suena el despertador a las 5:30 de la mañana y me dispongo a desayunar
y terminar de preparar la mochila para salir de casa sobre las 6
con mi hermano en busca de su amigo que nos espera en su casa
para recogerle sobre las 6:30 y llegar al puerto de Navacerrada
sobre las 7:15 para comenzar andar tempranito y evitarnos algunas horas
de calor en la subida.
Hoy tengo cita con la montaña para disfrutarla andando que ultimamente
el tema del senderismo lo tengo un poco olvidado.

Disfrutaremos de una clasica de las rutas por esta zona subiremos a la bola del mundo para luego recorrer parte de la cuerda larga hasta Cabeza de Hierro Mayor y desde allí descender hasta el puerto de cotos.


Iniciamos la ruta por la pista asfaltada que sale por detras del chalet de la sociedad excursionista que al atravesar la barrera se trasforma en una pista de hormigón que sube en una fuerte pendiente haciendo zetas y atravesando por debajo en ocasiones el telesilla,de momento la temperatura nos respeta ya que estas horas no da todavia el sol por esta vertiente y corre una suave brisa que se agradece.
Según vamos ascendiendo nos encontramos a nuestra derecha el valle de la barranca y mas arriba se divisa la Maliciosa,despues de pasar un tramo duro en varias curvas cerradas aparecen las antenas de frente a nosotros bien visibles que alcanzaremos en poco tiempo en un par de repechos.

Subiendo a la bola del mundo
Vista del puerto de Navacerrada













Por fin llegamos al alto de las Guarramillas(2200m) mas bien conocido por las enormes antenas del repetidor de T.V.E. en donde aprovechamos a achar unas fotillos y observas todas las vistas que desde aqui son posibles;las cretas de la pedriza y la maliciosa,los siete picos y la mujer muerta,peñalara y el valle de lozoya y el alto de valdemartin que seria nuestro proximo objetivo.

Seguimos el trazado de un sendero claro hacia el collado de las Guarramillas dejando a nuestra izquierda las pistas de Valdesqui y en una corta subida pero dura haciendo ziszag subiremos al alto de Valdemartin(2278m),otras veces esta subida se me ha echo mas dura pero esta vez no ha sido asi.
Una vez en el alto volvemos hacer otra paradita para beber y comer algo,importante hidratarse en estos lugares ya que no hay sombra en toda la ruta casi.

Alto de Valdemartin


LLevamos mas de 1:30 de ruta y el
calor aún no es muy intenso asi
proseguimos la ruta por una ladera direccion nordeste hacia las cabezas
que el camino nos obliga a bajar al siguiente collado en una fuerte bajada pero siempre con un buen sendero visible con marcas rojas y blancas aunque en esta zona es dificil de desviarse del camino.


Mientras bajamos al collado,David se encuentra un bastón que se le habria caído algun montañero que paso por aqui anteriormente y que me vino de perlas para subir lo que nos quedaba,comenzamos la subida poco apoco ganamos altura hasta llegar a una zona de rocas que dejaremos a nuestra izquierda para proseguir el ascenso,aqui ya el cansancio de empieza a notar algo ya que haremos varias paradas hasta la cumbre.
Seguimos subiendo a buen ritmo hasta llegar a otra zona de rocas que tambien dejaremos atrás y sin perder el sendero llegamos a un canchal por donde finaliza la subida hasta la cumbre de Cabeza Menor(2365m),una vez en la cumbre dejamos nuestras mochilas y hacemos una parada obligada.

Aquí nos encontramos con un montañero que muy amablemente nos hace una retrataura y nos recomienda que nos asomemos al cerro que tenemos mas abajo si queremos ver un rebaño de cabras montesas.

Vistas del alto de valdemartin y la bola del mundo

Cumbre de Cabeza de Hierro Menor














Una vez coronado la menor de las dos cabezas nos dirijimos a la segunda la mayor,tenemos que destrepar una zona de rocas y bajar por un pequeño canchal hasta el collado que separa las dos y en un pequeño ascenso llegamos a la Cabeza de Hierro Mayor(2383m) donde esta el punto geodesico de la cumbre,son las 11 de la mañana ya el calor se nota y aprovechamos a comer y beber liquido abundante.
Tenemos las mejores vistas del dia;al sur esta la pradera de la nava de la pedriza,cuantas veces habré subido yo ahí con la mtb y el embalse de Santillana,al oeste dejamos atras parte del recorrido que llevamos de la cuerda larga,al norte este el mazizo de Peñalara y al este se divisan las lomas de Pandasco y Bailanderos que llegarian hasta el puerto de la Morcuera.

Cabeza de Hierro Mayor



Al fondo divisamos nuestro destino el puerto de Cotos que bajaremos por una canal siguiendo el PR27,para eso tendremos que volver al collado que separa las dos cabezas y desde alli empezar a bajar guiandote por los hitos que por alli estan,hasta llegar a una canal en empinada bajada que habra que descender con cuidado ya que el terreno esta muy resbaladizo y con mucho tierra suelta,asi que con paciencia y cada uno a su ritmo bajamos en zig-zas
por el sendero.

Aqui el cansancio y el calor es importante añadido al dolor de mis rodillas que sufren bastante en bajadas como esta hago paradas mas continuas,atravesamos un manantial que sale de las rocas hasta llegar mas abajo a ser un riachuelo que nos permite refrescarnos para dejarlo a nuestra izquierda y seguir el sendero mas visible hasta llegar al fondo de una vaguada
por donde volveremos atravesar otro riachuelo y adentrarnos en una zona arbolada de enebros y pinos.




Sendero de PR27

Vamos siguiendo el sendero que va ganando altura poco a poco hasta llegar a lo alto de la loma,una vez en lo alto divisamos al otro lado el valle de Valdesqui y hacemos otra parada para descansar ya que el cansancio esta haciendo mella en el grupo con las tipicas molestias musculares.

LLevamos mas de 5 horas andando y nuetras piernas aún no estan muy acostumbradas a estas caminatas pero seguimos con gran ilusion para finalizar este ruta.
Proseguimos en camino ahora en una suave bajada que nos llevará hasta un puente de madera que cruzaremos por encima y seguiermos en una pequeña subida hacia la carretera de Valdesqui para enlazar mas arriba con otro camino que en el sentido opuesto al que llevamos nos llevaría al refugio del Pingarrón que en esta ocasion no cojeremos.
Atravesamos unas praderas hasta llegar a la altura de la carretera donde bajamos por el margen derecho hasta el parkin del puerto de Cotos(1840m) para finalizar esta bonita ruta en 6h,25min.
Alli decidimos no cojer el tren ya que nos tocaría esperar bastante tiempo a que saliera y decidimos preguntar amablemente algun montañero para que nos bajara hasta el puerto de Navacerrada donde teniamos nuestro coche.





Despues de que amablemente un montañero nos acercara hasta nuestro coche nos despojamos de las prendas sudades y repusimos fuerzas con bebida fresca para volvernos para nuetros hogares con la satisfacción de haber disfrutado de un gran dia de senderismo por la sierra del Guadarrama y muy buena compañia haber si nos vemos pronto en otra chicos.


Fotos de la ruta
                                                                                                     
               Track de la ruta                       

2 comentarios:

  1. Bonita ruta por la sierra de Guadarrama,me a encantado volver a tener contacto con la sierra.

    ResponderEliminar
  2. Busg eres todo un blogueno he disfrutado leyendolo en la playita como si se trartara de un relato de al filo imposible o del mismisimo Juanito. Enhorabuena por la ruta y gracias por compartirla. No hay mayor gozo que el hacer una cima ehh?? Algun dia me unire a vosotros ya lo sabes. Un abrazo, por aqui todo genial la caña!! Ya te contare.

    ResponderEliminar