domingo, 31 de julio de 2011

MIRAFLORES DE LA SIERRA-ALAMEDA DEL VALLE-RASCAFRIA-MIRAFLORES DE LA SIERRA(BIMORCUERA)

Domingo,31 de Julio del 2011

Hoy toca madrugón ya que nos aventuramos a realizar una bonita ruta de mtb
por la sierra madrileña,yo la e llamado la "Bimorcuera".
Suena el despertador a las 6:30 de la mañana,me levanto mas temprano que cuando me voy a currar,como se nota que es para disfrutar de uno de mis hobies que si no me parece a mi que va ser que no.

Preparo las cosas y me da tiempo a desayunar algo para cojer energias ya que hoy era uno de esos dias epicos de mtb,salgo con el coche al lugar donde habia quedado con mis dos buenos amigos Nono y Fabi para desplazarnos a Miraflores de la sierra donde dejariamos los coches en un parkin con sombra llamado la Fuente del cura.

Iniciamos la ruta por una pista con buen piso que va subiendo poco a poco de desnivel entre sombra de un bosque de abetos que abundan por esta zona,pasados 3km enlazamos con la pista que sube al puerto de la morcuera
desde Soto del real,segun vamos subiendo por la ladera se divisa a nuestra derecha el embalse del Vellón(coto de pesca de la zona) y a nuestra izquierda cuando algun claro del bosque nos lo permite avistamos la Najarra(2190m),subimos a buen ritmo sobre todo Fabi que hacia mucho tiempo que no le veia en estos menesteres.

LLevamos 8km de subida y dejamos la zona arbolada para salir a una zona mas arida y desde se divisa nuestro destino el puerto de la Morcuera en un kilometro y medio mas salimos de la pista forestal para enlazar con un tramo de carretera que nos subira al puerto en un kilometro y medio mas,aqui la pendiente no parece muy fuerte pero no veas como se pega las rueda a la carretera mientras nos pasan como aviones algun valiente con la flaca que por aqui abundan mucho,al fin llegamos al puerto de la Morcuera(1780m),despues de 11km de subida reponemos fuerzas y nos hacemos alguna fotillo de la zona mientras conversamos con un grupito de ciclistas.

Cima del puerto de la morcuera

Despues de reponer fuerzas y descansar un poco bajamos unos "300m" por la carretera hasta llegar a la fuente de Cossio donde reponemos nuestros bidones con el agua fresca que sale de esta apreciada fuente,continuamos bajando un poco mas dejando el refugio de la morcuera a nuestra izquierda y cojer un desvio que sale a nuestra derecha,bajamos por este camino hasta llegar a un cruce de caminos dejamos a nuestra derecha el camino de va al puerto de canencia y cojemos otro que sale a nuestra izquierda que nos llevará hacia el refugio de la Majada del cojo para disfrutar de un gran descenso hasta Alameda del Valle,aqui el Fabi coje las riendas del descenso para eso tiene una doble de pastel jijij,y yo y nonete bajamos con mas prudencia ya que en algunos tramos de la bajada resulta un poco dificultoso trazar por la cantidad de piedra suelta que hay hasta llegar a Alameda.

Puente de entrada Alameda del Valle
Ahora recorremos varios pueblos del valle del paular por un camino sombreado
y que invita a darle caña como (Alameda del Valle,Oteruelo del Valle,Rascafria y el Paular).
Decidimos hacer una parada en Rascafria para comprar algo de comer ya que mi amigo Nono no llevaba nada solido para echarse a la boca y nosotros tambien necesitabamos algo de refrigerio de bebida.
Proseguimos el camino saliendo de Rascafria y cojiendo un carril bici que sale a nuestra izquierda que va paralelo a la carretera que sube a Cotos,dejamos a nuestra derecha el Monasterio del Paular y mas adelante nos desviamos a la izquierda para pasar por el puente del perdón y llegar a las presillas una zona de baño de piscinas naturales frecuentado por muchisimos madrileños en esta epoca vereniega.
Desde aqui hasta el final de la subida nos separa 11km por pista llevadera en los primeros kilometros,mi amigo nono le empieza a pasar factura el paso de los kilometros en las piernas se nota la inactividad y fabi me sigue sorprendiendo lo bien que lo lleva en las subidas sin dar sintomas de cansancio alguno.
Subiendo desde el Paular hasta refugio de la Morcuera

Aprovechabamos de vez en cuando para hacer alguna parada y esperar a nonete ya que llevaba las piernas un poco bloqueadas y con el paso de los kilometros se harian eternos pero un gel de glucosa parece que le dio algo de vida para aguantar el resto de subida mientra Fabi ya daba sintomas de cansancio que segun el era por temas de la cadena de la bici que  le hacia bajarse de vez en cuando jiji.
Proseguimos la subida alternando con alguna parada deseosos de ver ya el refugio de la morcuera tan ansido por todos para finalizar la subida de un desnivel de unos 600m acumulados+ para terminar el calvario jiji.
Paramos en el refugio de la morcuera divisando a nuestras espaldas unas vistas expectaculares de Peñalara ya que en la bajada no tuvimos ocasion y en unos "300m" suaves de subida llegamos otra vez a la fuente Cossio para volver a refrescarnos de lo lindo ya que el calor a estas horas del dia era considerable.
Fuente Cossio

Seguimos unos metros mas arriba hasta coronar por segunda vez el Puerto de la Morcuera pero esta vez en sentido contrario,enhorabuena chicos os habeis metido un total de 22km de subida con un desnivel nada despreciable de 1200m entre pecho y espalda no tengo palabras y no es por el cansancio.
Ahora toca disfrutar de una gran bajada por la carretera de 9km hasta Miraflores de la Sierra a tumba abierta y sin dar una pedala donde en algunos tramos llegamos alcanzar los 60km por hora para llegar al desvio de la calle que nos llevara hasta el parkin donde tenemos el coche,al cruzar un puente justo al lado del parkin vemos un chiringuito muy bien situado ideal para tomar algo fresquito y celebrar el pedazo de ruta que hemos completado hoy de 56km segun el gps y unas 7 horas totales,
ah por cierto os aconsejo que desetimeis tomaros algo en el susodicho chiringuito ya que esta un tal sandokan con la espada para sablarte de lo lindo y regentado por un hombrecillo que se cree la alegria de la huerta jiji.

Despues de tomarnos unas birritas recojimos los bartulos y las bicis para volvernos cada uno a nuestro destino,quiero dar las gracias a estos dos buenos amigos por acompañarme en esta bonita ruta y haber vuelto a coincidir despues de mucho tiempo.
Nono se que aunque no eres un profesional ya sabes "no tienes suficiente nivel" siempre cumples y como te dije Fabi me has sorprendido hoy lo bien que te has desenvuelto y espero que eso te anime a salir mas veces a devorar kilometros,lo dicho gracias chicos y espero que hayas disfrutado de la ruta de hoy.