martes, 20 de septiembre de 2011

LA CABRERA-EL ATAZAR-CUADRÓN-LA CABRERA

Domingo,18 de Septiembre(2011)

LLega el tercer fin de semana de septiembre,asi que toca subir a la sierra algo ultimamente avitual en nosotros,esta vez nos vamos aventurar a conocer un poquito mas la zona de la sierra norte de Madrid,esta zona no muy conocida  no se caracteriza por tener subidas largas pero por el contrario si por recorrer numerosos caminos y senderos tipo rompepiernas que te hacen sacar partido a tu mtb.

LLegamos a la localidad de La Cabrera tempranito,dispuestos a pasar una gran mañana de mtb con la compañia de un buen grupo de amigotes(el pedja,patas,jose primo,juan,jose luis,chewy y yo)
La mañana estaba fresquita asi que una prenda de manga larga no estorvaria
nada,salimos a las 8:15 de la mañana direccion el Berrueco por caminos esta primera parte es mas bien favorable pasando por la urbanizacion de Pradera del Amor dejando a nuestras espalda el pico de la miel hasta llegar a las primeras casas del Berrueco todo casi en descenso.

El Berrueco

Estos 8 primeros kilometros habian sido llevaderos ahora nos tocaba recorrer en un costante llaneo mas o menos por un camino pegado al embalse del Atazar otro tramo de la ruta muy bonito que en ocasiones nos permitia atravesar algun sendero paralelo al camino para el disfrute de nuestros ojos las vistas del inmeso embalse y el ruido de las olas sacudiendo las orillas devido al viento de la zona,estos primeros kilometros el grupo aprovecha hablar distendidamente ya que el momento es el idoneo.

Despues de 6km por la pista del embalse salimos a la carretera del canal del Villar donde la atravesamos para seguir esta vez por un sendero un poco abrupto al principio en suave subida que poco a poco es mas ciclable y que nos permitira atravesarlo metido entre arboleda para el disfrute nuestro hasta llegar al pueblo de Manjirón,ya nos estabamos dando cuenta que ya empezamos con lo serio de la ruta un rompepiernas vamos y que solo llevabamos 20km en las piernas y quedaba mas de la mitad de la ruta asi que como yo digo siempre hay que guardar como las hormiguitas y aprovecho cada hora a comer algo y beber de vez en cuando.

Salimos de Manjirón por un camino un poco deteriorado en suave ascenso,aqui el chewy nos marca el ritmo hasta enlazar con la carretera que viene del pueblo anteriormente mencionado que cojemos en descenso en un par de kilometros para abandonarlo a nuestra derecha y emprender otra subida con el viento soplando de lo lindo y dificultando el ascenso aqui en esta subida me costo lo suyo coger ritmo menos mal que me quede de cierre de grupo acompañando a Jose Luis que se habia quedado atras.

El ascenso en esta ocasión era por un camino muy agrietado y de regular piso
que constaba de un primer tramo de 1km para luego descender y cruzar el arroyo del angel y volver ascender otro tramo de subida algo mas durilla,aqui las distancias eran mas grandes entre los componentes del grupo menos mal que ibamos comunicados en todo momento con los walkies hasta volver a reagruparnos un par de kilometros mas adelante.
El viento era bastante intenso y la zona muy al descubierto asi decidimos bajar por el sendero antes de que cojieramos frio ya que la mañana estaba algo fresquita todavia el sol no queria acompañarnos,para mas abajo parar a reponer fuerzas al resguardo de una granjilla,mientras despachabamos nuestros viveres el amigo pata amenizaba la ocasion con una retaila de chistes de los suyos que no cambia de repertorio el tio para echarnos unas risas.

Continuamos el camino bajando dirección Buitrago de Lozoya sin llegar a entrar en el pueblo nos desviamos  a su izquierda pasando por debajo de la carretera de Burgos para seguir por un tramo de asfalto que nos llevara hasta el area recreativa del Riosequillo para enlazar con la Cañada Real Segoviana
en ascenso constante con tramos bastante durillos pero que vamos superando con teson y esfuerzo hasta llegar a enlazar con un tramo de carretera que nos llevara hasta el pueblo del Cuadrón.

Esta poblacion pertenece al valle del lozoya muy conocido en nuestra orografia madrileña,desde aqui se inicia otra subida por camino de 2km hasta llegar al punto mas elevado de la ruta(1220m),el grupo se va separando cojiendo la delantera el pedja y jose primo mientras que el resto venimos disgregados poco a poco hasta llegar a la cima desde aqui tenemos otro descenso con tramos complicados sobre todo por las piedras sueltas hasta llegar a enlazar con la carretera que viene de Lozoyuela para volver a reagruparnos otra vez ya que como dice Juan vale esperar subiendo pero tener que esperar bajando pero no todo el mundo somos unos camicazes como el jiiji.

Proseguimos descendiendo durante 3.5km, en esta ocasion por un  camino revirado con multiples cambios de sentido y con muchas curvas algo que en ese momento nos hace pensar por que nos gusta esto de la mtb tanto,increible como me lo pase en esta zona e incluso algunos pasos por zonas arenosas me parecian hasta divertidas.

Lo bueno se acaba pronto asi que tocaba otra vez subida joder con el rompepiernas,aqui el pata tuvo un amago de calambre asi que la subida la hicimos suave para acompañarle en su tortura ya que estabamos en el kilometro 40 y el cansancio en las piernas ya se notaba,esta subida no era larga pero tenia su cosa ya que te obligaba en ocasiones de tirar bien de riñones hasta enlazar con otro camino en descenso que nos llevará rodeando la parte trasera del pico de la miel hasta unirse con la Cañada Real de las Merinas y que nos llevará hasta el puente que cruza por encima de la carretera de Burgos ya estabamos casi terminando pero aún quedaba otra dificultad una subidita asfaltada que va al margen derecho de la carretera,aqui cada uno subio como pudo,yo aprete el culo y me puse a darlo todo pasando a todos mis compañeros pero lo hice para llegar el primero y sacarles un video final de la subida jijij,no me gusta los piques.
  Una vez cojido un poco de aire me dispongo a sacar mi camara para registrar el momento de paso de mis compañeros por el alto para reflejar en sus gestos y caras el sufrimiento del esfuerzo de la ruta de hoy,una vez pasado todos me dispongo a recorrer los ultimos kilometros en descenso en compañia del pata ya que venia un poco tocado hasta las calles de La Cabrera donde teniamos los coches.

Expectacular ruta de hoy 53km en 5h,25m y 925m de desnivel acumulado que a nadie le a dejado insatesfecho y que son de esas rutas que se te quedan en la memoria en una gran compañia;Jose Luis,el pata,pedja,Juan,Chewy,Jose"primo del pata",gracias a todos por compartir este dia de mtb conmigo y como colofon despues de cambiarnos de ropa y guardar nuestras monturas en los coches degustamos unos deliciosos saladitos con un buen refresco que sentaron fenomenal,os estoy acostumbrando mal chicos jijiji,pero sabeis que lo hago con gusto,hasta la proxima.